Los guatemaltecos Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón y Marta Julia Lorenzana Cordón comparecieron este lunes ante la justicia estadounidense acusados de tráfico de droga tras ser extraditados el viernes desde Guatemala, informó el Departamento de Justicia.
Haroldo Lorenzana, alias Chuci o Chuchy, y Marta Julia Lorenzana, también conocida como Julie, Yulie, Julia o Morena, están detenidos a la espera de prestar declaración ante un juez estadounidense en el distrito de Columbia tras una comparecencia inicial ante la justicia el sábado.
Según información judicial, ambos eran líderes de la organización Lorenzana, un cártel de la droga eminentemente familiar con gran influencia en Guatemala.
El cártel transporta grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Guatemala, donde la almacenan en propiedades de la organización y una vez procesada la introducen en México a través de Centroamérica con la ayuda del cártel mexicano de Sinaloa, entre otros, y finalmente en Estados Unidos, según la misma fuente.
Los acusados están acusados de asociación para distribuir cinco kilos o más de cocaína, con la intención de enviarlos a Estados Unidos.
Si se les declara culpables, cada uno de ellos se expone a un mínimo de diez años de cárcel en una prisión federal.
En virtud de una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos, las autoridades guatemaltecas detuvieron a Haroldo en noviembre de 2019 y a Marta Julia en abril de 2021. Ambos permanecieron detenidos en espera de su extradición.
Según documentos judiciales, entre 1996 y 2019, la organización coordinó el transporte, almacenamiento y distribución de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y México, para su eventual distribución en Estados Unidos.
Sus hermanos Eliu Elixander Lorenzana Cordón y Waldemar Lorenzana Cordón fueron condenados a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos en 2019.
Su padre Waldemar Lorenzana Lima se declaró culpable de tráfico internacional de estupefacientes en 2014 y fue condenado a 23 años de prisión.